Retomo aquella vieja costumbre que tenía hacía años: documentar las que consideraba visitas interesantes. En esta ocasión nos acercamos a la provincia de Tarragona, donde visitamos el castillo medieval de Calafell. Espero os resulte interesante.
Cuenta una vieja leyenda de Calafell, que cada vez que los piratas navales moriscos atacaban la ciudad costera, los ciudadanos corrían a refugiarse al castillo de la Santa Creu. Y ante la incertidumbre de que el castillo cayera en manos enemigas, se escondían asimismo en una cueva, oculta a los ojos de los piratas. Esa misma cueva fue usada posteriormente como pozo de agua.
Los grabados encontrados en las paredes del pozo son libros abiertos ante los ojos del ser humano del siglo XXI. La leyenda se convirtio en historia cuando descubrieron esos grabados, realizados por los antiguos moradores durante las angustiosas esperas.
Además de por la cueva, la visita al castillo es recomendable por poder descubrir como eran sus murallas, la capilla, las celdas, las vistas de Calafell, sus defensas…. Pero ante todo por la amabilidad de las personas de cara al público (sobre todo al amigo autocaravanista, espero que sigas disfrutando de tus visitas a Euskadi). Un 10 por el trato que dieron a los niños, planteando la visita al castillo como un juego: tenían que buscar los grabados de los barcos, y alguna que otra bruja. También por el tiempo que dedicaron a explicarnos la historía de los piratas. Chapeau!!!!